Menú Principal

Investigación Académica que sustenta la toma de decisiones

EL CONVENIO CRE-CIDE[1]

Juan Rosellón, Profesor-Investigador de la División de Economía del CIDE.

Los estudios realizados al amparo del acuerdo académico entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han analizado los fundamentos de algunas de las decisiones más importantes de política económica de la CRE.

Un ejemplo es la eficiencia económica de la regla netback[2] basada en el precio del gas en Houston, que se emplea para definir el precio del gas para consumo en México. Esta regla, que fue intuida al interior de Pemex, es la puesta en práctica del método Little-Mirrlees mediante el cual el precio en Houston es una medida del costo de oportunidad que tiene para México consumir el gas, en lugar de exportarlo a Estados Unidos.

En el CIDE hemos demostrado que dicha regla se deriva de un modelo analíticamente formal y bien estructurado en la que el regulador maximiza el bienestar económico. Sin embargo, en la práctica, la regla netback ha sido atacada en México durante varios picos de precios norteamericanos.

Muchos consumidores industriales mexicanos no han tenido estrategias de cobertura para tales acontecimientos y, por tanto, se ha dado una intensa presión política para que el precio del gas no se rija ya por la referencia a Houston. En medio de tales controversias, los responsables de la aplicación de la medida en México han utilizado los estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide) para mantener la regla netback y para diseñar diversas estrategias de cobertura.

Cuando en 1996 se discutían las ventajas y desventajas de la regla netback, a algunos miembros del gobierno les parecía innecesario realizar un análisis formal académico del mecanismo de regulación para fijar el precio del gas natural. Al parecer creían que el uso de modelos matemáticos no añadiría nada esencial a la discusión entre quienes determinaban las políticas.

No obstante, una vez que se estableció el modelo formal se descubrió que la regla netback define una estructura de incentivos peculiar. Pequeños cambios de la distribución de gas pueden dar por resultado cambios grandes del precio. Pemex podría tener incentivos para desviar la producción del mercado regulado o simplemente reducir su producción (o, incluso, quemar el gas) para incrementar sus rentas de manera más que proporcional al cambio del costo marginal de transporte.

Esto no altera las propiedades relativas a la eficiencia de la regla netback, pero cambia la asignación de rentas económicas. Este resultado fue esencial para captar la atención de quienes definían las medidas de política económica, quienes no tardaron en comprender la importancia del análisis económico para la discusión de las políticas.

Las investigaciones bajo el convenio CRE-CIDE han logrado comprender formalmente las bases microeconómicas de un problema. Esto ha sido muy bien recibido en las discusiones de políticas públicas, porque proporciona un marco de referencia para contextualizar las diferentes opiniones respecto a la mejor manera de fijar el precio del gas natural en México.


[1] Esta nota se basa en Rosellón, J. (2008), “Investigación académica que sustenta la toma de decisiones: El convenio CIDE-CRE”, Gestión y Política Pública, Volumen XVII, Número 1, pp. 71-99.

[2] Vinculación del precio del gas con el precio de mercado de los productos que a partir de él se producen.

Bookmark and Share

Dejar un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>