Menú Principal

El sector de seguridad privada en México

Actualmente existen alrededor de 8,000 empresas de seguridad privada. Solo 659, que equivale al 8.2%, están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El 8% carecen de registros o solo tienen un permiso local para operar y únicamente 200 (el 2.5% de ellas) cuentan con alguna certificación de calidad.

Actualmente se está trabajando en programas de coordinación y convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que, en lo que se destraba la ley de Seguridad Privada, tenga esta última las herramientas para controlar a las empresas que operan en los ámbitos estatales, ya que la Dirección del Registro Federal de Seguridad Privada es sumamente confiable para las empresas que tienen el permiso federal.

El negocio de seguridad privada en México equivale a 28 mil millones al año, que representa el 1% del Producto Interno Bruto. El 60% de este negocio lo tienen las policías bancarias y auxiliares a las cuales las Cámaras de Diputados y Senadores no piden cuentas y se convierten automáticamente en las “cajas chicas” de los estados.

PRINCIPALES PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Problema: Falta de normatividad

Especificaciones: Existen entidades donde no hay normas específicas para el sector, en otras existen demasiadas pero insuficientes. En sí, no se tiene un marco que dé certeza jurídica a todas las partes.

Soluciones: Implementar Ley Federal de Seguridad Pública.

Problema: Carencia de homologación de normas

Especificaciones: Falta de una estructura unitaria y sistemática. Hay gran dispersión en la regulación jurídica.

Soluciones: Estandarizar requisitos y mecanismos con las entidades federativas.

Problema: Excesiva regulación.

Especificaciones: Existen leyes, reglamentos, circulares federales, estatales y municipales y del Distrito Federal, por lo que todos los trámites deben duplicarse o triplicarse según el número de entidades donde prestan el servicio. Esto multiplica costos por altas de elementos operativos y pagos por equipos de seguridad.

Solución: Regulación a nivel federal.

Problema: Empresas no reguladas

Especificaciones: La excesiva normatividad es un factor que incide en que muchas empresas no se regulen y actúen al margen de la ley, de manera itinerante.

Soluciones: Desarrollar un sistema de información que permita certidumbre sobre la dimensión, características y conformación económica, social y tecnológica del sector de seguridad privada en México. Esto para que sea útil a la autoridad, prestadores de servicios, usuarios y sociedad en general.

Problema: Desarticulación entre seguridad pública y privada

Especificaciones: Percepción de ambos trabajos como diametralmente opuestos.

Soluciones: Consolidar vías de interlocución entre la autoridad y los prestadores formales del sector para mejorar los diversos aspectos que inciden en la prestación de servicios de calidad y eficiencia como el convenio de concertación.

Problema: Competencia desleal

Especificaciones: La participación de las policías bancarias y auxiliares en 60% del mercado de seguridad privada sin contar con infraestructura, tecnología ni personal capacitado para ello. Funciones que realizan sin entregar cuentas.

Soluciones: Mantener sus funciones originales dentro de la seguridad pública y renunciar a que sean las cajas chicas de los gobiernos estatales.

Bookmark and Share

    Comentarios ( 1 )

  • Carlos Limón

    Nunca me hubiera imaginado que este sector produjera tanto dinero, 1% del PIB es muchísimo. Claro que desgraciadamente como muchos otros sectores se ve plagado de irregularidades que si fueran resueltas podrían mejorar el sector y a largo plazo al país.

Dejar un Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>